Divorcio Voluntario Judicial

El divorcio es el procedimiento que disuelve el matrimonio y pone fin a la unión conyugal, existen diferentes tipos de divorcio, sin embargo, en esta ocasión reflexionaremos sobre el divorcio voluntario judicial.

En este tipo de divorcio no se estipulan puntos en conflicto dentro de la pareja y se llega a un acuerdo para que cada uno pueda continuar con su vida de manera separada.

Procede el divorcio voluntario por vía judicial, cuando los cónyuges por mutuo consentimiento así lo soliciten al juez de instrucción y acompañen un convenio que deberá contener las cláusulas siguientes:

  • Designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores de edad o con discapacidad, durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio.
  • Las modalidades bajo las cuales el progenitor que no tenga la guarda y custodia de los menores ejercerá el derecho de convivencia, tomando en cuenta los horarios de comidas, descanso, estudio y circunstancias personales de los hijos menores de edad o con discapacidad; para tal efecto las partes deberán precisar los días y las horas designados para tal convivencia, respetando el interés superior del menor.
  • El modo de subvenir a las necesidades de los hijos menores de edad o con discapacidad, así como la garantía que debe darse para asegurarlas, tanto durante el procedimiento, como después de declarado el divorcio y la forma de hacer el pago.
  • Designación del cónyuge al que corresponderá el uso del domicilio conyugal, en su caso, y de los enseres familiares, durante el procedimiento de divorcio.
  • La casa que les servirá de habitación durante el procedimiento y después de decretado el divorcio, obligándose ambos a comunicar los cambios de domicilio, si hay hijos menores de edad o con discapacidad u obligaciones alimentarias.
  • La cantidad que a título de alimentos, en caso de así acordarlo, un cónyuge debe pagar al otro durante y después del procedimiento; el tiempo por el cual la otorgará, así como la forma de hacer el pago
  • La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, después de decretado el divorcio, exhibiendo para ese efecto, las capitulaciones matrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.
  • La manifestación bajo protesta de decir verdad, de si se encuentra o no encinta la cónyuge.

Si estás pensando en divorciarte puedes asesorarte con nosotros y optar por un divorcio voluntario, pues este es el más recomendable de los rompimientos de pareja, un divorcio tranquilo evita un gran desgaste emocional entre los cónyuges, de igual manera impide se generen traumas en los hijos, disminuyendo así sus sentimientos de culpa, temor y angustia.

Otra ventaja del divorcio voluntario judicial lo es el hecho de que también tiene la bondad de hacer más ágil el proceso, pues en un divorcio con conflictos se malgasta mucho tiempo y dinero, haciéndolo tedioso y convirtiéndose en un problema de nunca acabar.

Ventajas de un divorcio voluntario

  • Se puede llegar a un acuerdo conveniente para los dos cónyuges, logrando con ello terminar la relación conyugal en buenos términos.
  • A través de este se evitan una variedad de problemas psicológicos consecuencia de los procesos de divorcio contenciosos.
  • Es benéfico para la economía familiar, pues el costo de estos es notoriamente inferior a los contenciosos, por lo que se ve reflejado en ahorro de dinero a los involucrados.
  • El proceso es notoriamente más ágil, por lo que la disolución del vínculo matrimonial tomará menos tiempo que en un divorcio contencioso ordinario.
  • Es la propia pareja quien decide la manera de liquidar su patrimonio generado durante el tiempo que duró el matrimonio

Referencias: H. congreso del Estado (2016) Código Familiar para el Estado de Michoacán. Fecha de consulta: 27 de diciembre del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?