Las Sociedades en los Negocios: Ventajas y pormenores de su constitución y operación

En el mundo de los negocios la suma de esfuerzos que ofrece el trabajo en equipo tiene un papel fundamental, por lo que concentrar dichos esfuerzos en un documento formal traerá como consecuencia la expansión y el crecimiento sustentable de la empresa.

A la par, no podemos ignorar que el camino de los emprendimientos se encuentra repleto de dificultades y tropiezos de toda índole, presentándose estos siempre de manera inesperada, por lo que, el que contar con herramientas que disminuyan el riesgo  que implica emprender siempre será apreciado.

Al ser el legal uno de los ámbitos más importantes en el día a día de las negociaciones, realizar esfuerzos para tener cubiertas las contingencias que en este rubro pueden acontecer resulta de primordial importancia, ya que además de todo el estrés que la propia operación del negocio puede ocasionar, es también importante cubrir de manera adecuada las necesidades legales del negocio en marcha, tales como asentar en términos claros la relación  entre socios, llevar una efectiva administración de recursos materiales y humanos, limitar la responsabilidad de los socios frente a terceros, realizar un pago de impuestos controlado, entre otros, por lo que, como se abordará  en el presente artículo la sociedad como figura jurídica es una herramienta que brindará tranquilidad a los socios.

Algunas ventajas de constituir una sociedad son:

  • Mejor organización de tu negocio, pues las utilidades y gastos que se generen con motivo de la operación de este no se mezclarán con tus ingresos y gastos personales. Relacionado con ello, cabe mencionar que se abre la posibilidad de abrir cuentas bancarias empresariales.
  • Protección del patrimonio personal. Tu patrimonio personal queda protegido, ya que, salvo contadas excepciones, cualquier controversia legal que enfrente la empresa responderá solamente con el patrimonio de esta, limitando la responsabilidad del socio a sus aportaciones.
  • Acceso para adquirir créditos y financiamientos, al constituir una empresa tienes la ventaja de poder ser candidato a créditos que únicamente son otorgados a personas morales.
  • Atracción de inversión al emprendimiento, esto dado a que, al dividirse la propiedad del patrimonio social en acciones y/o partes sociales, resulta más fácil levantar capital para futuros proyectos.
  • Oportunidad de fijar en un documento jurídico los derechos y obligaciones que existen entre los socios. La redacción de los estatutos sociales serán las reglas que normarán la convivencia entre socios así como el actuar de la sociedad frente a terceros, razón por la cual acudir con un profesional no solo es recomendable sino imprescindible.

Pormenores en la constitución y mantenimiento de una sociedad.

Ahora bien, dicho lo anterior, queda evidenciado que la constitución de sociedades para la operación de todo tipo de negociaciones trae como resultado múltiples beneficios desde legales hasta organizacionales y operativos. En contraste a esto los únicos puntos en contra advertibles a la constitución de las sociedades lo son

  • Desembolso de la inversión inicial, la cual consiste principalmente en el pago de honorarios profesionales que conlleva la asesoría jurídica para confeccionar una sociedad a la medida de las necesidades de los socios y el negocio, pago de honorarios notariales y gastos registrales
  • Cumplimiento de obligaciones que trae aparejado la constitución de sociedades. Las sociedades como todo lo importante en la vida requieren de mantenimiento para su marcha adecuada y eficaz, no obstante, tales obligaciones resultan mínimas en comparación con el provecho que puede sacarse de esta herramienta jurídica. Algunas de ellas lo son:
  • Apertura y actualización de libros corporativos (libro de registro de acciones, libro variación de capital, libro de actas de asamblea y libro de actas de sesiones del consejo de administración).
    • Emisión de títulos accionarios.
    • Rendición de informes financieros anuales a socios.
    • Celebración anual de Asamblea General Ordinaria de socios.
    • Avisos de actualización de socios.

Se excluyen de la presente lista obligaciones en materia laboral, de seguridad social, ecológica y medio ambiente, fiscal, etcétera, puesto que el cumplimiento de dichas obligaciones es independiente a la constitución de la empresa, es decir, debe satisfacerse sin importar si el negocio es operado por los socios como personas físicas o a través de una persona jurídica (sociedad), por lo que únicamente se hace énfasis al cumplimiento de obligaciones en materia corporativa que conlleva la constitución de una sociedad.

En conclusión, expuestos como lo fueron los provechos e implicaciones que conlleva la constitución de una sociedad, podrá fácilmente el lector advertir la conveniencia de operar su emprendimiento a través de ella, pues los beneficios y bondades ofrecidas por estas van más allá del tema legal, ya que, como ha quedado evidenciado contar con una sociedad establecida puede incidir en temas tales como control de negocio, financiamiento,  protección patrimonial, productividad y demás, acércate a un asesor profesional y constituye tu sociedad a la medida de tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?